ELABORACIÓN DEL CAVA parte I

Facebooktwitterlinkedin

champagne

Presentamos el primero de dos posts en los que expondremos de forma somera los distintos procesos que componen la elaboración del cava

Fuente: Institut del Cava

«Para elaborar Cava, solo se utiliza el mosto flor procedente de las primeras fracciones del prensado, éste se enfría y se introduce en los tanques de acero inoxidable para realizar la clarificación o desfangado que consiste en separar las partículas sólidas (pulpa) que hayan podido pasar al mosto flor. Una vez la fracción del mosto está limpia, adicionamos levaduras seleccionadas para iniciar la fermentación.
Durante el proceso, las levaduras transforman el azúcar natural de la uva en alcohol y anhídrido carbónico obteniendo los vinos base Cava monovarietales. La fermentación se lleva a cabo a temperatura controlada entre 15º y 18º de 20 a 25 días.

clarificador_viamost

VIAMOST SISTEMA DE CLARIFICACION DE MOSTOS. VERSION 20.000 LITROS / HORA          

Emplea aire comprimido o gas inerte (nitrógeno, argon), para conseguir un proceso de filtración de forma natural. Especialmente recomendado para el tratamiento de vinos blancos y rosados. Se utiliza para clarificar mostos antes de la fermentación, eliminando las partes más gruesas. El principio de funcionamiento es la inyección de aire comprimido o gas inerte que se adhiere a ollejos etc haciéndolos flotar, el claro se aspira por la parte de abajo del depósito.




  • Coupage o mezcla de vinos

En este momento, el enólogo tendrá que considerar diferentes parámetros en función del Cava que quiera obtener:
– Con aromas a fruta
– Equilibrado en boca
– Con cuerpo y estructura
– Con acidez para resistir una larga crianza
– Etc.

  • Clarificación y Estabilización del vino base

La clarificación consiste en eliminar el aspecto turbio que provoca la presencia de partículas en suspensión procedentes de la fermentación para conseguir un vino completamente limpio y libre de impurezas.
Previo al tiraje, éste vino se enfría a fin de precipitar el ácido tartárico en forma de sales.
Para su mejor conservación y mantener sus cualidades a lo largo del tiempo, el vino se estabiliza en frío antes de la segunda fermentación.

desionizador

DESIONIZADOR La técnica del intercambio iónico para la estabilización tartárica de los vinos.
Ventajas:
1. Estabilización en continuo.
2. Disminución del ph de los vinos y mostos parcialmente fermentados, evita la adición de ácidos.
3. Mejores características organolépticas.
4. Gestión del ión de calcio.

Equipo desarrollado para permitir eliminar solamente la cantidad deseada de potasio, garantizando la perfecta estabilidad tartárica sin alterar negativamente las características del vino.

El proceso es rápido y automático, no requiere el empleo de personal particularmente especializado, no comporta normalmente ningún tipo de incremento o añadidura de sustancias extrañas.

Otro modelo de desionizador pensado para la estabilización tartárica de pequeñas producciones

desionizador

DESIONIZADOR MODELO K2 SE

  • La idea es retirar parte de los iones del vino para  alterar su equilibrio iónico. De esta forma conseguiremos un cambio en la caracterización de ciertos parámetros físico/químicos.El proceso consiste en procesar una fracción del 10% del total del vino a tratar. Este 10% es el que se pasara en un ciclo de duración de la resina (1-3 horas) A la fracción tratada  se le baja el Ph que queda en 2.2Ud o 2.3Ud.  Luego al mezclar con el otro 90% que dejamos sin tratar conseguimos disminuir el Ph total en 0.1 Ud.De esta forma conseguimos vinos más estables con disminución de la precipitación tartárica. Puede que consigamos una estabilidad total o parcial, más probable la segunda.Por otro lado al disminuir el ph conseguimos una mejora en el perfil organoléptico del vino. Vinos menos pesados y más frescos (mejoras en la acidez)


  • Tiraje

Operación que consiste en el llenado de las botellas con vino base y el denominado “licor de tiraje”, compuesto de levaduras y azúcar. Estas provocarán la segunda fermentación dentro de la misma botella.
Las botellas pueden ser tapadas con un obturador y chapa o bien con un tapón de corcho y grapa (especialmente para los cavas de larga crianza).

tapadora-corona-neumatica-simple tapadora-neumatica-corona-pg93 tapadora-tapon-corona-semiautomatica

Arriba, diversos modelos de tapadoras tapón corona con diferentes grados de automatización. Abajo tapadoras tapón corcho semi-automáticas una (a la derecha) con alimentador automático de corchos y la otra con alimentación manual

tapadora-encorchadora-semiautomatica    tapadora-semi-automatica-corcho-cava
Estas botellas se bajarán a la oscuridad de las cavas donde serán colocadas en la llamada posición de “rima” (en horizontal).
Este es el paso previo a realizar la segunda fermentación en la misma botella que llegará al consumidor.
Al finalizar la segunda fermentación, ésta levadura muere y se deposita en el fondo de la botella. Es en éste momento cuando empieza la crianza.

  • Crianza

Una vez el vino base Cava está embotellado, las botellas son colocadas en la profundidad de la bodega, apiladas en rimas, empezando el proceso natural de la segunda fermentación.
La crianza es el tiempo de contacto de las levaduras con el Cava. Es de un mínimo de 9 meses, sin existir un límite máximo.
Un interesante fenómeno que tiene lugar a partir de los 15 meses de crianza (aprox.) es el denominado proceso de “Autólisis” y supone que las células de levadura que conforman las lías empiezan a ceder componentes al Cava, aportando los denominados “Aromas Terciarios”, tales como aromas a frutos secos, tostados, bollería, toffee, caramelo…
Este proceso aporta mayor complejidad al Cava y es característico de los Cavas de mayor crianza, como los Cavas Reserva y Gran Reserva.

  • Removido

Consiste en desplazar los sedimentos (restos de levaduras) causados por la segunda fermentación, hasta el cuello de la botella.
El removido puede realizarse de forma manual (pupitres) o mecánicas .
Se realiza un movimiento sucesivo (1/8 de vuelta cada día), de giro, vibración e inclinación hasta conseguir llevar la levadura o sedimento hasta el cuello de la botella, de manera que en 2 o 3 semanas conseguiremos que el sedimento baje hasta el cuello de la botella y pueda ser extraído fácilmente en la posterior fase de degüelle.

En InVIA surtimos de equipos de removido, se trata de máquinas completamente automatizadas que respetan el «methode champenoise»

El sistema varía gradualmente la inclinación de las botellas generando en cada grado un movimiento de rotación y otro de vibración, este nuevo avance tecnológico permite eliminar los sedimentos por completo incluso si están adheridos al cristal

022

Equipo para el removido de botellas

Facebooktwitterlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BizStudio-lite Theme by SketchThemes